25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Algunos subestiman a los jóvenes emprendedores”

Ricardo Barrionuevo encontró en la producción de chocolates la receta para conquistar Europa.

20% de ganancia en promedio genera cada caja de chocolates. (Mario Zapata)
20% de ganancia en promedio genera cada caja de chocolates. (Mario Zapata)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

En el colegio, la mayoría de alumnos espera con ansias el recreo para jugar fútbol, pero Ricardo Barrionuevo era diferente. Él soñaba despierto con su propia empresa.

Su plan tuvo que esperar varios años y sortear momentos difíciles, sobre todo cuando nació su hija y trabajaba en lo que iba saliendo al paso.

Así, Ricardo llegó a laborar en el área de exportaciones de una empresa de café y cacao. Ahí, él descubrió que el negocio tenía un gran potencial.

“Andaba buscando un nuevo reto y encontré lo que buscaba en los chocolates. Muchos no lo entienden, pero es todo un arte”, asegura.

MANOS A LA OBRA
Cuanto tenía solo 24 años, Ricardo decidió crear Daida, su empresa de chocolates, con un capital inicial de S/.450.

“Ese dinero me alcanzaba solo para los insumos del primer pedido, pero no para contratar la mano de obra que requería. Entonces pedí refuerzos y me ayudaron mi mamá, mi esposa, mi suegra y mis cuñados”, cuenta.

También recuerda que muchas empresas llegaron a subestimar o desconfiar de sus productos porque veían que era muy joven. Una vez le dijeron que no iban a cerrar el trato con él, sino con su papá (supuestamente, el dueño del negocio). “Ellos no creían que un joven podía ser un empresario”, comenta.

Pero las dificultades nunca lo detuvieron. Por el contrario, empezó a perseverar. “Estoy viviendo el sueño de tener mi empresa y ser reconocido por varias personas”, indica.

NUEVOS PRODUCTOS
Si le preguntamos sobre la clave de su negocio, Ricardo dice que es la innovación. Por ello, constantemente presenta nuevos productos que ha logrado posicionar en grandes tiendas de chocolates y, también, exportar, por ahora, a Francia.

Su sueño es abrir un local comercial en donde las personas puedan observar todo el proceso de producción del chocolate. Sí, como la película Charlie y la fábrica de chocolate.

DATOS

- Interés. El emprendedor se ha especializado en vender chocolates a corporaciones.

- Encuéntrelos. Conozca más de la empresa en www.daidachocolates.com. Haga sus pedidos llamando al 324-1745 o al 9940-22615.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.