El fabricante alemán Volkswagen anunció este miércoles sus primeras pérdidas trimestrales en 15 años provocadas por las provisiones con las que espera hacer frente al escándalo de los motores trucados.
Recordemos que, en setiembre, el gigante de la industria automotriz germana desencadenó la mayor crisis de su historia al reconocer que había instalado en 11 millones de vehículos diésel un software capaz de brindar datos falsos en los resultados de las pruebas anticontaminación.
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“Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza perdida. Debemos aceptar nuestra absoluta responsabilidad en esto que ocurrió”, dijo el miércoles el nuevo presidente del grupo, Matthias Müller tras el primer encuentro público con la prensa.
Müller reiteró el compromiso de Volkswagen de echar luz sobre el escándalo y “castigar a los culpables”. Pero también matizó sus declaraciones, al anunciar una nueva estrategia con 2025 como horizonte, que será presentada en el correr de 2016, así como directivas para reformas del grupo.
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Entre julio y septiembre, Volkswagen perdió 1,673 millones de euros frente a los beneficios de 2,971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1,730 millones de euros.
El escándalo de los motores trucados ha afectado la rentabilidad de Volkswagen, que confía sin embargo en mantener estables sus ventas en 2015 con relación al año anterior, lo que analistas, como Harald Hendrickse, de Morgan Stanley, consideran “demasiado optimistas”.
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