20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apoyo Consultoría: "Se ha invertido en el sector salud S/1,900 millones en los últimos cuatro años"

Perú21 conversó con Víctor Alburqueque, director de Análisis Sectorial de Estudios Económicos de la referida consultora, sobre la situación del sector salud en el país.

Perú21 conversó con Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.
Perú21 conversó con Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.
Katherine Maza

Katherine Maza

El estudio Evolución, situación actual y desarrollo del sector salud en el Perú presentará, entre otros temas, los principales datos y alcances en el sector durante los años 2012-2015.

Para ello Perú21 conversó con Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.

¿Cuáles son los principales alcances del estudio?
Hemos preparado una revisión sobre los principales cambios que se han dado tanto en términos del desarrollo de infraestructura en la salud, cómo ha evolucionado el gasto público y el gasto privado durante los últimos cinco años. El indicador que muestra un nivel de cambio mayor ha sido el del fuerte gasto en infraestructura en salud pública.

¿Qué años comprende el estudio?
Estamos hablando sobre los últimos cuatro años, entre el 2012 y 2015. En dicho periodo se ha invertido en términos anualizados alrededor de S/1,900 millones, lo que representa prácticamente el doble del monto promedio que se tuvo en los cuatro años previos al 2012.

¿El estudio se realiza cada cuatro años?
En el estudio hemos tratado de hacer un comparativo con la evolución del sector durante los últimos cinco años, pero recordemos que, el año 2011, el presidente Ollanta Humala tuvo un nivel de presupuesto aprobado durante el ejercicio anterior, en el que no podía controlar el gasto. Para efectos específicos del cálculo, hemos preferido tomar los últimos cuatro años para hacer una comparación más justa.

¿En cuánto se diferencia el gasto respecto al periodo anterior (2008-2012)?
Los S/1,900 millones corresponden a esta gestión; mientras que S/940 millones a la anterior.

¿Cuáles serían los principales proyectos de infraestructura en los cuales podemos ver plasmados el gasto?
Ha habido un fuerte desarrollo de infraestructura en el caso de construcción de infraestructura tipo hospitales y postas médicas. Solo en el 2015, alrededor del 60% del monto total invertido se destinó a la construcción de edificios, alrededor de un 30% se destinó a otro tipo de activos o inversiones vinculadas, y un 10% hacia equipamiento y vehículos.

¿La información ha sido consolidada a nivel nacional?
Exacto. Como te decía, ha habido un nivel de inversión interesante. Durante estos últimos tres años, si uno considera el nivel total, uno puede ver que el promedio es S/1,900 y que en los últimos tres años se ha mantenido estable. Si bien hay una diferencia notoria con los años anteriores, debemos ir más rápido para corregir la brecha de infraestructura en salud.

En el caso del gasto privado, ¿cómo ha sido el nivel de inversión?
Ha habido un nivel de inversión. Pese a que no todas la empresas privadas divulgan su información por considerarla confidencial, si se ha dado un fuerte proceso de compra de empresas, clínicas, durante los tres últimos años. Sin embargo, la intensidad del proceso de consolidación del sector privado se ha moderado un poco.

¿Incluyen en el estudio el tema de las EPS y la prestación de servicios?
La idea ha sido atender más el tema de la prestación de servicios. Algo que ha sucedido en los últimos años es que en la medida en la que la inversión se desaceleró, también se desaceleró el crecimiento del empleo formal y ello terminó afectando a las empresas prestadoras de salud (EPS) en términoS de sus números de afiliados. Durante el 2015, fue tanto el ajuste que el nivel de afiliados a la EPS se mantuvo estable en comparación al 2014, sin registrar alguna variación significativa.

En el caso de la prestación del servicio de salud, ¿qué otros hallazgos tiene el estudio?
Tenemos en el país un déficit muy fuerte de profesionales en salud. El Ministerio de Salud estima que nos faltan 16,000 médicos y que dicha deficiencia es mayor cuando uno compara Lima con provincias, o si nos enfocamos en la escasez de especialidades.

DATOS

- El informe será presentado durante el próximo 3° Congreso Anual de Innovación en el Sector Salud – CAISS, evento organizado por Seminarium Perú y la Asociación Peruana de Empresas Prestadoras de Salud (APEPS).

- Se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Salud