22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Usuarios de tarjetas de crédito y débito podrán eliminar algunos servicios

Entre ellos están la disposición de efectivo, consumos en el exterior, compras por Internet, entre otros, indicó la SBS.

Bancos también tendrán que responder por transacciones no reconocidas por usuarios. (USI)
Bancos también tendrán que responder por transacciones no reconocidas por usuarios. (USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy que los usuarios de tarjetas de crédito y de débito puedan solicitar la supresión de algunos servicios asociados a dichos productos, de acuerdo al nuevo Reglamento de uso de estos instrumentos de pago.

Entre ellos están, por ejemplo, disposición de efectivo, consumos u operaciones efectuadas en el exterior con presencia física de la tarjeta, compras por Internet, entre otras. De igual forma, se modifica el contenido mínimo de los estados de cuenta, a fin de otorgar información adicional a los usuarios.

El Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2014, tiene como objetivo reforzar las medidas vigentes sobre expedición, administración y seguridad en instrumentos de pago.

En ese documento se establece que todas las nuevas tarjetas contarán con chip al 31 de diciembre del 2014, lo que permitirá almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones.

Para el caso de las tarjetas de débito se indica disposiciones sobre información mínima, condiciones y vigencia aplicables. De igual manera, el usuario podrá suprimir servicios como la posibilidad de hacer compras por Internet.

Con relación a las transacciones no reconocidas se establece que ante el rechazo de una de estas o el reclamo por parte del usuario de que fue ejecutada incorrectamente, las empresas serán responsables de demostrar que las operaciones fueron efectuadas.

La norma también precisa que las empresas deberán contar con sistemas de monitoreo de transacciones, que tengan como objetivo detectar aquellas que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del cliente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.