La Unión Europea (UE), junto a Estados Unidos y Japón, pidió hoy formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronuncie sobre las restricciones impuestas por Argentina a las importaciones provenientes de estas economías, que han perjudicado su comercio e inversiones desde hace más de año y medio.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, explicó que la decisión de hoy “da continuidad a los esfuerzos de la UE” para encontrar una solución con Argentina, después de que el pasado 25 de mayo, Europa impugnase dichas medidas ante la OMC, lo que dio paso a unas consultas entre las dos partes en Ginebra a lo largo del pasado verano que concluyeron “sin éxito”.
En opinión del comisario De Gucht, este es el último recurso de la UE para que Buenos Aires “levante sus prácticas desleales de comercio y restablezca un comercio libre y justo de acuerdo con las normas de la OMC que Argentina ha suscrito”.
La Comisión Europea (CE) aseguró que las restricciones argentinas han ido escalando y afectan ya potencialmente a “todas las exportaciones de la UE” a ese país, que en 2011 tuvieron un valor de 8,300 millones de euros.
MEDIDAS ARGENTINAS
Para la UE, las medidas se ha impuesto sistemáticamente Argentina a favor de su política de “sustitución de las importaciones y eliminación de los déficit comerciales”, lo cual es “inconsistente con las normas de la OMC”.
En concreto, señaló que desde febrero Argentina ha sometido a las importaciones de todo tipo de productos a un régimen de registro y aprobación previa conocido como “declaración jurada anticipada de importación”.
Además, indicó que cientos de productos también necesitan una licencia de importación “no automática”, que “retrasa sistemáticamente” las importaciones o incluso impide su ingreso “sobre una base no transparente” (desde marzo de 2011, la medida afecta a 600 tipos de productos).
Por último, subraya que Argentina pide a los importadores equilibrar las importaciones con exportaciones, incrementar el contenido local de los productos que manufacturan en ese país o no transferir sus beneficios al extranjero.
La petición de la UE, Estados Unidos y Japón de que la OMC establezca un panel para resolver estos problemas (México presentó también una el 21 de noviembre) será analizada por el órgano de solución de disputas el próximo 17 de diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.