16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Europea logra acuerdo político sobre su presupuesto a largo plazo

La Comisión y el Parlamento Europeo establecieron un presupuesto comunitario de 960,000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

José Manuel Barroso, presidente de la CE, Martin Schulz, presidente del PE y Enda Kenny, primer ministro irlandés. (Reuters)
José Manuel Barroso, presidente de la CE, Martin Schulz, presidente del PE y Enda Kenny, primer ministro irlandés. (Reuters)

La Unión Europea (UE) alcanzó este jueves un acuerdo político que establece su presupuesto para el periodo 2014-2020. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo acordaron un plan de gasto comunitario de 960,000 millones de euros.

El presupuesto es el primer descenso de la historia, en términos reales, del gasto futuro del bloque. Según el acuerdo, los millones de euros financiarán desde carreteras y puentes en los países más pobres del Este hasta subvenciones de pesca y agricultura en España y Francia.

Además, el dinero que no se ejecute será utilizado en el siguiente periodo, en lugar de volver a los presupuestos nacionales. El paquete también incluye 6,000 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, problema que será debatido en una cumbre de líderes de la UE hoy jueves.

De momento solo se trata de un acuerdo político que debe ser ratificado por todos los Estados y reunir una mayoría calificada de los 754 eurodiputados. El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, pedirá la aprobación del acuerdo durante la próxima semana.

“Es un día importante para 500 millones de ciudadanos. También es importante para los 26 millones de personas que están desempleadas en esta Unión”, dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que representó a los gobiernos de la UE en las negociaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.