22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Solo TV Azteca se presentó como postor para Red Dorsal de Fibra Óptica

La firma mexicana se convirtió en el único postor para la adjudicación del proyecto al entregar las propuestas técnicas y económicas en la fase final.

Proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica ya tendría quién la ejecute. (USI)
Proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica ya tendría quién la ejecute. (USI)

El consorcio integrado por la empresa mexicana TV Azteca y la compañía Tendai se convirtió en el postor para la adjudicación de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO) en el Perú al ser el único de los tres precalificados que presentó en la fase final del concurso sus propuestas técnicas y económicas, respectivamente, a ProInversión.

La RDFO, que sigue el modelo de proveedor de proveedores, implica la instalación, operación y mantenimiento de aproximadamente 13,400 kilómetros de fibra óptica, para conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país. El Estado ha previsto que la inversión necesaria sobrepasaría los US$ 400 millones.

Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, “es una pena que no haya habido más postores”. Precisamente, en mayo pasado, el Ministerio de Transportes anunció que había más de 18 inversionistas interesados. En julio, ProInversión informó que había seis empresas interesadas en el proyecto.

Sin embargo, Huamán precisó que uno de los motivos por el que los otros dos postores habrían abandonado el concurso se debería a los plazos estipulados del proyecto, que contempla la instalación de infraestructura en un máximo de 24 meses, lo cual sería un riesgo en caso no se pueda cumplir.

“Supongo que estos postores postularon y esperaban que mejore el contrato. El hecho de que haya un postor –entre 15 y 20 que estaban interesados, según el MTC–, es poco. Esa señal debe llamar la atención del Estado peruano sobre las condiciones del contrato”, añadió.

Por ello, el especialista espera que las condiciones del subsidio del Estado se ejecuten y que, sobre todo, “los municipios contribuyan con que el plazo pueda ser cumplido”.

TENGA EN CUENTA

- La adjudicación del proyecto se realizará el lunes 23 de diciembre.

- De ganar TV Azteca, podrán también brindar los servicios de telefonía pública, telefónia a abonados y acceso a Internet a 782, 90 y 758 centros poblados, respectivamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.