Katherine Maza
En una conferencia de prensa sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Alberto Arroyo, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), indicó que existen diversas fuerzas políticas y empresariales que se oponen al tratado por los efectos que tendrá este sobre los derechos humanos y la soberanía de los Estados.
Respecto a la aprobación del acuerdo, Arroyo dijo: “(El TPP) necesita que lo ratifiquen al menos seis países de los 12, y que estos representen el 85% del PBI en conjunto”.
Ello quiere decir que bastaría que Japón, que es el 16.4% del PBI del bloque, o EE.UU., que es el 62.1%, no aprueben el TPP para que este no se concrete. Al respecto, indicó que diversos parlamentarios de ambos países han mostrado su oposición, por lo que existe cierta probabilidad de que el TPP no se materialice.
Asimismo, en cuanto a los plazos, mencionó que los países tienen hasta dos años (2018) para que sus gobiernos ratifiquen el acuerdo.
SECTOR COMERCIO
Por su parte, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha venido ratificando su apoyo al acuerdo indicando que este contribuirá con el crecimiento de la economía peruana y sus exportaciones. Indicó que el TPP incluye un capítulo de pequeñas y microempresas (Pymes), propuesto por el Perú, y que busca insertar a dichas empresas en el comercio internacional. No obstante, falta que el Ejecutivo envíe al Congreso el acuerdo para su debate y ratificación.
DATOS
- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
- El TPP representa cerca del 40% del PBI mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.
- Mincetur estima que las exportaciones peruanas no tradicionales podrían crecer en US$2,250 millones con el TPP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.