El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados del Callao contra la devolución del dinero del Fonavi.
Asimismo, el TC determinó que el aporte del trabajador será devuelto individualmente, pues dichos recursos fueron sustraídos del patrimonio de los trabajadores, sin cumplir la finalidad preestablecida por el fondo.
Por otro lado, el aporte del Estado y la empresa se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental.
Asimismo, el colegiado solicita al Poder Ejecutivo que “expida el reglamento (sobre la devolución de los aportes al Fonavi) en un plazo no mayor de 60 días hábiles”.
En la argumentación de su demanda, presentada el pasado 10 de febrero, el Colegio de Abogados del Callao sostiene que “la devolución de estos recursos tendrían una incidencia negativa en el presupuesto nacional”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.