En la conferencia de prensa “Perú: perspectivas económicas”, Esteban Tamayo, economista del Citibank para la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), presentó las proyecciones económicas del país para este y el siguiente año.
De acuerdo con Tamayo, la economía peruana y la mexicana son aquellas que mostrarán un mayor crecimiento el presente y el próximo año. Es así que se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 2.8% este año, frente al 3.5% previsto anteriormente, y 3.5% en el 2016, en comparación con una anterior proyección por encima del 4%.
En el caso de la inflación, se proyecta que esta cierre el año en 4% y se reduzca a 3% para el siguiente año, una cifra todavía por debajo de la media regional. Es así que se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incremente sus tasas de interés de referencia hasta finales del año, por lo que el 2015 terminaría con una tasa de 3.75%.
Adicionalmente, en el caso de la balanza comercial, se espera una pronunciada reducción en las exportaciones peruanas, pasando de US$39.5 millones en el 2014 a US$35.6 millones este año, y se espera una mejora para el 2016.
Respecto a las inversiones extranjeras directas en el país, se espera que se completen los proyectos mineros y ello impulse los ingresos extranjeros y el sector minero.
PERSPECTIVAS MUNDIALES
Para Tamayo, la situación de los mercados emergentes representa una fuente de debilidad y una de las razones por las que la economía mundial está creciendo lentamente. Es así que prevé que la desaceleración podría convertirse en una recesión “global”, guiada por la desaceleración de China y los mercados emergentes.
Las proyecciones del crecimiento global se han reducido y se espera que el PBI mundial llegue al 2.6% este año y a 2.9% para el 2016.
Asimismo, China dejará de ser el gran motor de crecimiento de los mercados emergentes, los cuales, se proyecta, crecerán 3.6% este año, cifra por debajo del 4.2% obtenido en el 2014, y alrededor de 4% en el 2016.
DATOS
- Se espera que China crezca a menores tasas en los próximos años, alrededor del 5% y 6%, debido a que su dependencia por importar materias primas se ha reducido.
- Se proyecta que, para el 2018, el Perú alcance el pleno empleo y la inflación vuelva a converger con la meta de inflación del BCRP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.