Los ingresos por contribuciones a Essalud que recaudó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sumaron S/.8,051 millones el año pasado, lo que representó un crecimiento nominal de 12% respecto de similar periodo de 2012, registrando una tendencia de incremento de dos dígitos en los últimos tres años.
El aumento nominal de los últimos años ha presentado un avance sostenido, registrando así tasas de 5% en 2009, 6% durante 2010, 14% en 2011 y 15% en 2012.
Tales resultados se han registrado a pesar de la crisis internacional y las exoneraciones a las gratificaciones de julio y diciembre que rigen desde el año 2009, por ese motivo la Sunat ha intensificado sus acciones de control a los empleadores.
Asimismo, se registra un crecimiento del número de empresas afectas a las contribuciones del EsSalud en los últimos años. En el último año, se ha registrado 339 mil empleadores lo que representa un aumento del 12% respecto del año anterior.
Igualmente, la base de asegurados titulares a Essalud se expandió 7% respecto a 2012, lo que representa más de 4,8 millones de asegurados titulares. Esto significa que existen más peruanos con cobertura de asistencia médica cubierta como consecuencia de la formalización del sector empresarial y las medidas de facilitación implementadas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.