En los últimos 18 años, el territorio nacional de uso agropecuario se incrementó en 3 millones 320 mil hectáreas y actualmente ya suma un total de 38 millones 742 mil hectáreas, según los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario presentados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, el 99% de estas unidades se conduce de forma unipersonal pues la mayoría posee solo dos parcelas de a lo mucho tres hectáreas, y no tiene orientación empresarial, indicó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.
Esta situación explicaría por que apenas el 8% de los productores agropecuarios en el país accede al crédito formal, detalló el INEI. El 92% que no lo hace argumenta que es por los intereses altos, porque no tiene garantía o simplemente porque no lo necesita.
En total, de acuerdo con el censo, hay 2 millones 260 mil productores en Perú, de los cuales el 31% son mujeres. Asímismo el 82% del total de agricultores posee menos de cinco hectáreas.
NO ES NECESARIO EL LÍMITE
Esto reflejaría que no es necesario imponer un límite a la propiedad de la tierra, tal como lo plantean diversos proyectos de ley, incluso de la propia bancada de Gobierno (Gana Perú) en el Congreso, refirió el ministro de Agricultura.
“No es una prioridad del ministerio. El censo revela que el problema del sector es otro como el fomento de la asociatividad y el acceso a tecnología y crédito”, dijo el funcionario.
El estudio también revela que solo el 10% de los agricultores accede a asistencia técnica y apenas 16 mil, de los más de 2 millones de productores, logra exportar sus productos.
Finalmente, el INEI precisó que el 32% de las unidades agropecuarias se concentra en Cajamarca, Puno y Cusco. Si se observa por regiones naturales, 64 de cada 100 productores se encuentran en la sierra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.