De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias, la creación de una agencia digital u organismo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), con independencia funcional y política, podría generar un aporte de US$1,150 millones al Producto Bruto Interno (PBI) al 2018, es decir, un impacto de 6.91 puntos adicionales acumulados en el índice de digitalización.
Asimismo, según un reciente estudio, realizado por encargo del Consejo Nacional de la Competitividad, la digitalización – integración de las TIC a las actividades económicas– en el país produjo, en los últimos 10 años, 41,725 puestos de trabajo por año, y contar con una entidad promotora de este sector facilitaría el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, la incorporación de las TIC a los diferentes procesos de productos y de gestión, comercio electrónico, entre otros, tiende a alterar el patrón de organización empresarial permitiendo aumentos sustanciales de productividad (Cepal, 2013).
SECTOR EMPRESARIAL
Para la SNI, resulta fundamental que el sector empresarial dedicado a la gestión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones impulse el desarrollo de las mismas, contribuyendo a la modernización de la economía peruana, generando eficiencia en el Gobierno, logrando la inclusión, el desarrollo de los sectores poblacionales menos favorecidos y democratización del acceso a información.
DATOS
- El Consejo Nacional de la Competitividad elaboró la Agenda de Competitividad 2014-2018, la cual tiene como objetivo incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población.
- El índice de digitalización mide el nivel de adopción y uso de las TIC y sus múltiples impactos en el ámbito socioeconómico (crecimiento, creación de empleo, reducción de pobreza e innovación). Un incremento en el índice genera un aumento en el PBI y reduce el desempleo.
Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.