14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seguro de invalidez y sobrevivencia de las AFP subirá a 1.36%

Asociación de AFP realizó licitación donde compañías aseguradoras presentaron sus mejores tasas, con el fin de captar a los afiliados del SPP.

Seguro de invalidez y sobrevivencia de las AFP subirá a 1.36%. (Perú21)
Seguro de invalidez y sobrevivencia de las AFP subirá a 1.36%. (Perú21)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

La Asociación de AFP (AAFP) realizó este viernes la licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio, donde las compañías aseguradoras presentaron sus mejores tasas, con el fin de captar a los afiliados del sistema privado de pensiones.

En la licitación se presentaron nueve empresas aseguradoras pero solo seis ganaron, estas presentaron las siguientes tasas: La Positiva con 1.34%, Rímac con 1.35%, Sura y Vida Cámara con 1.36%, y Ohio National y Pacífico con 1.38%. Sin embargo todos estos cobrarán 1.36%.(según la metodología realizada).


Con esta nueva tasa, los afiliados tendrán que pagar más por el seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio (dado que a la fecha se paga 1.33%) por los siguientes dos años. Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), este incremento se debe por un leve aumento en la siniestralidad de la cartera.

Sin embargo, fuentes cercanas a la industria de las AFP manifestaron su preocupación, porque esta mayor tasa se trasladará al afiliado de las AFP. Asimismo consideran que este esquema de licitación debe revisarse puesto que en lugar de reducir las primas, las incrementa.

La prima de referencia de este año (1.24%), dada por la AAFP, fue menor al del 2014 (1.28%); sin embargo, la prima final de la licitación aumentó de 1.33% a 1.36%. Además, la diferencia entre la prima final y la de referencia, es decir entre lo obtenido con la licitación y lo recomendado por la AAFP, también ha aumentado, dado que en el 2014 era solo 3.9% y ahora terminó con una diferencia de 9.7%.

DATOS

  • En estos más de tres años, el seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio protege a 2.8 millones de afiliados activos del sistema privado de pensiones y ha pagado más de S/1,800 millones en beneficios, según APESEG, lo que ha permitido a miles de personas gozar de una pensión tras el fallecimiento del titular del seguro o la invalidez de este.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.