El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó del Foro “Perú camino a la OCDE: Retos y Desafíos” y, entre otros temas, mencionó que su gestión está dejando la ‘casa ordenada’ a la administración gubernamental entrante.
Al respecto, Alonso Segura explicó que “dejar la casa ordenada” implica una economía peruana en aceleración ya que el país ha crecido más del doble en el actual quinquenio (2011-2015), en comparación con el resto de economías de América Latina.
[Alonso Segura: “Ejecutivo y Congreso deberán llegar a un acuerdo”]
Asimismo, recordó que en los últimos dos-tres años, el crecimiento de América Latina ha colapsado, por lo que la región sigue en recesión por segundo año consecutivo. No obstante, el Perú no ha dejado de crecer.
“Inclusive nuestros socios de la Alianza del Pacifico van a crecer 1.5%, 2% o 3%. Perú este año va a estar cerca de 4% y el siguiente debería estar en 4.5%”, señaló Alonso Segura.
[Alonso Segura recomendó al siguiente gobierno hacer políticas razonables]
El titular de Economía dijo además que con una buena respuesta de la inversión privada, la economía peruana podría crecer alrededor del 5%. Sin embargo, es necesario continuar trabajando en la capacidad de crecimiento sostenido de la economía.
“En un contexto de precios más bajos de minerales y de un mundo que crece menos con menos demanda, tu capacidad de crecimiento sostenido es menor”, agregó.
[Alonso Segura: “Se está avanzando rápido para pagar a fonavistas”]
CAJA FISCAL
Con respecto a la caja fiscal, Alonso Segura dijo que durante su gestión se planteó una trayectoria con un marco de ley de acuerdo a la responsabilidad fiscal de una economía que crece en torno al 4%.
Indicó que si bien pueden haber opiniones diferentes en cuanto a la trayectoria fiscal, existe un consenso en cuanto a la importancia de esta y de las cuentas fiscales de una economía.
[Alonso Segura: “No se justifica un incremento inmediato del sueldo mínimo”]
“Todos estamos de acuerdo en que la responsabilidad fiscal es fundamental, entonces el siguiente gobierno va a tener que hacer una evaluación de esa trayectoria fiscal”, agregó.
Con respecto al déficit fiscal, resaltó el hecho de que el Perú mantiene el déficit más bajo de la Alianza del Pacífico. “Es un déficit fiscal que ya tenemos que comenzar a consolidar, pero que sigue siendo el más bajo de la Alianza del Pacífico y uno de los más bajos de la región, pero si es prudente ir consolidándolo”, puntualizó.
Finalmente, respecto al gobierno entrante, Alonso Segura mencionó que la ley de trayectoria de transparencia fiscal manda que la nueva administración mapee una trayectoria por los próximos cinco años, y confía en que así será.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.