16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sedapal: Sus acciones no generan mucho interés en el capital privado

Si el servicio de agua cambia de manos, bajarían las tarifas y aumentaría la conexión, señalan expertos.

Perjudicados. Afirman que las personas de menores recursos son las que pagan más por agua. (USI)
Perjudicados. Afirman que las personas de menores recursos son las que pagan más por agua. (USI)

Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se reunió con empresarios. En esa cita informó que están evaluando “seriamente” abrir Sedapal al capital privado.

¿Hay interés en esta propuesta? Para el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, y para el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la respuesta es no.

Según explicaron, lo que se pretende con esta iniciativa es que el privado adquiera cerca del 20% de las acciones de la estatal; sin embargo, señalaron que esto no resulta atractivo para los inversionistas.

“Sedapal tiene grandes pérdidas, está mal asesorada, tiene malos resultados, no ejecuta bien el gasto, entonces nadie va a querer invertir así le den un 51% de participación”, aseguró Prialé.

LA SOLUCIÓN
Ante esta problemática del sector, el representante de AFIN sugirió que una asociación público-privada (APP) se encargue la administración de la estatal.
“No se trata de privatizar el servicio, sino de poner a alguien mejor capacitado a hacer el trabajo que no se ha hecho antes”, resaltó.

Con la participación de personas externas al Estado en Sedapal, refirió Peñaranda, se generará una mejora en lo que se ofrece, así como una reducción en las tarifas de agua.

“¿Quién paga más por el servicio ahora? Las personas que tienen menores recursos, ya que como no cuentan con la conexión tienen que pagarle a los camiones-cisterna. Esta situación tiene años y no ha habido mejoras”, aseguró.

Para conocer cómo sería el sistema, ambos expertos utilizaron como ejemplo lo que sucede con la telefonía, debido a que el servicio es otorgado por empresas privadas.

“Se critica el servicio que ofrecen algunas compañías de telecomunicaciones, pero hay que analizar que las tarifas son más bajas, que hay más líneas circulando en el país y que el servicio llega cada vez a más personas. Claro que se pueden hacer correcciones, pero aun así es mejor la administración privada”, expresó Peñaranda.

Los representantes de los gremios sugirieron que la participación del Estado debería centrarse en la regulación de los privados. Sedapal está inscrita en la Bolsa de Valores de Lima desde 2004, pero todavía no ha empezado a cotizar.

Según AFIN, más del 45% de limeños no cuentan con agua potable. Hasta el momento, ya se ha autorizado a Petroperú que venda hasta el 49% de sus acciones y la idea es que lo mismo suceda con las empresas eléctricas públicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.