24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sector construcción crecería 4.4% en 2016, afirma Intéligo SAB

Economista Jorge González Izquierdo señaló que la inversión privada se reactivará con el nuevo gobierno.

Intéligo SAB estima que el sector se contraerá 2.7% en el 2015. (Gestión)
Intéligo SAB estima que el sector se contraerá 2.7% en el 2015. (Gestión)

El sector construcción ha tenido un año en el que ha sufrido fuertes contracciones y, en lugar de crecer, ha decrecido. Es así que Intéligo SAB estima que dicho sector tendrá una variación de -2.7% al cierre del 2015 con respecto a lo obtenido en el 2014.

Sin embargo, Intéligo SAB asegura que el mejor desempeño de la economía peruana y la mayor inversión pública de los gobiernos regionales mejorarían las condiciones del sector en el 2016, de manera que le permitirían crecer 4.4%.

[El dólar cerrará en S/.2.90 este año, advierte Intéligo SAB]

Lisbeth Walqui, del Grupo Intercorp, indicó que el decrecimiento del sector fue generado por la poca experiencia y puesta en marcha de los gobiernos regionales, lo cual se refleja en obras paralizadas y proyectos no adjudicados.

Por otro lado, aseguró que el Perú está todavía muy retrasado en créditos hipotecarios en comparación con otros países de la región. En Chile, estos créditos representan el 20% del PBI; en México, el 10%; en Colombia, el 7%, y en Perú, solo el 5%, lo que significa que hay un amplio espacio para avanzar.

PÚBLICO Y PRIVADO
El economista Jorge González Izquierdo indicó que las perspectivas del sector construcción estarán atadas a la reactivación de la inversión privada y la inversión pública, pues la inversión privada sería débil en el año 2016, por lo menos hasta el primer semestre, debido a las elecciones, y se reactivaría a partir del segundo semestre con el nuevo gobierno.

[Intéligo SAB: Economía peruana mostrará una aceleración “modesta”]

Mientras tanto, la inversión pública estaría impulsada por las obras por impuestos, las APP y la inversión de gobiernos regionales y municipales.

SABÍA QUE

  • El sector construcción cayó 4.87% en el mes de setiembre, debido a la caída de obras públicas (-16.44%) y el menor consumo interno de cemento (-0.9%).

  • La menor ejecución de obras públicas responde a una menor actividad del gobierno local (-37.15%) y el gobierno regional (-13.74%), lo cual fue atenuado por el Gobierno Nacional (24.1%).
  • Walqui recordó que en el 2019 Perú será la sede de los Juegos Panamericanos, por lo que habrá un boom de obras de infraestructura que se deberán avanzar.

Por: Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.