25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se registró mayor demanda de telecomunicaciones en tercer trimestre del 2015

Osiptel espera que en 2016 ingresen más operadores y se inicien las transacciones móviles.

Cada vez hay más operadores de telecomunicaciones en el país. (USI)
Cada vez hay más operadores de telecomunicaciones en el país. (USI)

Hasta el tercer trimestre del 2015, la demanda de servicios de telecomunicaciones presentó un alza notable. La cantidad de usuarios que contrataron servicios de televisión paga, Internet fijo y telefonía móvil en dicho periodo creció 11%, 9.92% y 9.18%, respectivamente, indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). La entidad señala que ello se debe a la reducción de los cargos de interconexión, el desbloqueo de los equipos móviles y la portabilidad.

PENETRACIÓN DEL MERCADO
A setiembre del 2015, se registraron en el país 33.65 millones de líneas móviles, 9.2% más que el mismo periodo del 2014. Dentro de este subsector, las líneas prepago han perdido terreno, pasando de 70% en el 2014 a 68% en el tercer trimestre del 2015. Uno de los motivos es que los planes pospago se han hecho más asequibles para los clientes y brindan mayores beneficios (más datos móviles, minutos para llamar, acceso a redes sociales, etc.).

Respecto a la demanda del servicio de televisión paga, hasta el mencionado periodo existen 1’596,000 conexiones, lo que representa una expansión de 8.5% en comparación con el 2014. Si se desglosa por tecnología, el 36.30% corresponde a la televisión de paga satelital y el 63.70% al servicio de cable tradicional.

Asimismo, el acceso a Internet de banda ancha ha registrado un crecimiento de 10% en relación al 2014, alcanzando 1’921,000 conexiones, de las cuales el 74% funciona bajo la modalidad de xDSL (módem conectado a la línea telefónica) y el 26% mediante otras tecnologías (cable coaxial, USB, etc.).

Finalmente, el ente regulador espera que para el 2016 se concrete el ingreso de más operadores móviles virtuales, se inicien las transacciones móviles a través del dinero electrónico y la aprobación de nuevos proyectos normativos como el de la neutralidad de red.

DATOS

  • En el 2016 ingresará al país un nuevo operador de telefonía móvil, Virgin Mobile.

  • Este año se mide, por primera vez, la satisfacción de los usuarios con los servicios de solución de reclamos. Se obtuvieron 7 puntos sobre 10.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Osiptel