El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal, dado que dicha actividad sigue afectando gravemente al ambiente.
Con ello se busca una mayor exigencia para que el adquiriente de productos mineros acredite el origen del mismo, pues se ha detectado que en todas las etapas de comercialización, incluida la de exportación, se intercambia oro cuyo origen legal no es comprobado.
INCAUTACIÓN
Así, la Sunat podrá proceder a incautar productos mineros, equipos y maquinarias, los cuales son adjudicados al Estado, mientras que la custodia del producto confiscado estará a cargo del Banco de la Nación.
Asimismo, el importe obtenido producto de la venta o remate del material minero será transferido al Fondo para la Remediación Ambiental de los daños ocasionados por la Minería Ilegal e Informal (Foramii).
SABÍA QUE
- La actividad minera ilegal habría exportado oro por US$2,900 millones en el 2013.
- El Minam invertiría S/.20 millones para reparar el daño causado por la minería ilegal en Madre de Dios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.