28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se impone dictamen de la Comisión de Trabajo sobre la Ley del Servicio Civil

Pleno del Congreso aprobó moción de la oposición para debatir primero la versión modificada del proyecto del Ejecutivo.

(Canal N)

El Pleno del Congreso acordó debatir primero el dictamen del proyecto de Ley de Servicio Civil de la Comisión de Trabajo y no el de la Comisión de Presupuesto, como pretendía el oficialismo. La oposición presentó una moción de orden del día en ese sentido que se aprobó con 55 votos a favor y 50 en contra.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno, ya contaba con un dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Josué Gutiérrez. El problema con esta versión es que no permite la negociación colectiva para tratar una mejora de sueldos, señaló el laboralista Ricardo Herrera.

En tanto que la Comisión de Trabajo también había presentado un dictamen, aunque con algunas modificaciones. El titular de este grupo, Juan José Díaz Dios, aseguró que en su texto sí se contempla la negociación colectiva, así como el acceso al beneficio por lactancia que no estaba en el original y se mantienen todos los aspectos relativos a la meritocracia.

Según se conoció, en los últimos días la bancada de Gana Perú había hecho esfuerzos para captar la mayoría de votos para que el proyecto fuese aprobado hoy por el Parlamento.

Trascendió que parlamentarios de nacionalistas estuvieron tocando las puertas de los gremios empresariales para que convenzan al fujimorismo que vote a favor de la iniciativa. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito.}

DEBATE DILATADO
Fuentes cercanas al Ejecutivo comentaron a Perú21 que hay una preocupación porque se apruebe una ley del Servicio Civil con modificaciones que desvirtúen su objetivo.

El ministro de Economía, Luis Castilla, ha resaltado que esta es la principal reforma del Estado. Sin embargo, ha sido la propia bancada nacionalista la que ha dilatado el debate.

PROTESTAS
En tanto, los trabajadores públicos volvieron a las calles para protestar contra esta ley que promueve la meritocracias en el sector estatal, y protagonizaron actos violentos, al enfrentarse con la Policía en su intento de llegar al Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.