16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS plantea cambios en el sistema de AFP

El titular de la entidad, Daniel Schydlowsky, señaló que afiliación debe continuar siendo obligatoria en el Perú.

SBS plantea que se retire fondo de AFP en casos de enfermedad terminal. (Difusión)
SBS plantea que se retire fondo de AFP en casos de enfermedad terminal. (Difusión)

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, invocó al Congreso a que apruebe la propuesta para que una persona pueda retirar su fondo de pensiones en las AFP cuando sufra de una enfermedad terminal.

“Es de justicia que el que esté en esta condición pueda retirar la vasta mayoría de su fondo”, afirmó. Detalló que el porcentaje de lo que se podría sacar debe depender de lo que el Legislativo indique, aunque sí refirió que se debe tener en cuenta si esta persona tiene familia.

“Yo invocaría a que en eso se legisle rápidamente porque son dos o tres párrafos de una ley”, dijo en la Comisión de Economía del Congreso.

Del mismo modo, señaló que, cuando los fondos son pequeños, deberían ser devueltos en su totalidad cuando el afiliado se jubile.

Actualmente, las personas pueden retirar todo su dinero si solo han acumulado hasta S/.5,800. Para el jefe de la SBS, esta cantidad podría ampliarse hasta S/.15 mil, aunque expresó que esto también dependerá del Congreso.

“Los fondos pequeños no tienen sentido, no van a servirle a nadie y no dan una pensión ni medianamente respetable”, explicó.

RECHAZO
El funcionario también rechazó la propuesta que plantea que se elimine la obligatoriedad de los aportes al sistema de pensiones. “Solo hay cuatro o cinco países donde no es obligatorio. En todo el resto del mundo sí lo es y Perú no puede estar fuera de la norma”, dijo.

Aunque admitió que el sistema sí tiene limitaciones y que no es perfecto, manifestó que con el tiempo se pueden realizar mejoras. Asimismo, se mostró a favor de que la ONP continúe operando, pues aseguró que las personas tienen derecho a elegir y necesitan de más de una opción.

En el primer trimestre de 2015, se hará la segunda licitación de los afiliados. El ministro de Economía, Alonso Segura, también defendió a la ONP y dijo que en ese sistema las reglas están claras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.