18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS dejó sin efecto aplicación de las nuevas tablas de mortalidad

Esta medida se da luego de los cuestionamientos a los cambios en la tabla de esperanza de vida, ya que eso tendría impacto en los montos de las pensiones.

El cambio tendrá efecto para nuevos pensionistas. (Perú21)
El cambio tendrá efecto para nuevos pensionistas. (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 11/11/2015]
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó la noche de este miércoles que dispuso dejar sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad que fueron prepublicadas el 30 de octubre del 2015 y que iban a entrar en vigencia a partir del 2016.

Esta medida se da luego de los cuestionamientos sobre si es correcto cambiar la tabla de esperanza de vida, ya que eso, según confirmó la misma SBS, tendría impacto en los montos de las pensiones.

[NOTA ORIGINAL 29/10/2015]
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó la tabla de mortalidad peruana que se encontraba vigente desde el 2004, la cual era una adaptación del modelo chileno.

[AFP: Aún no se modifica expectativa de vida para fijar pensión de jubilación]

Es así que en esta nueva tabla la esperanza de vida para los hombres es de 87 años y para las mujeres de 90 años; en ambos casos el aumento es de 3 años. Ante ello, el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis González-Prada, indicó que efectivamente esto significaría una menor pensión para los jubilados, pero que representa de mejor manera la realidad peruana, pues en la actualidad se estarían recibiendo más pensiones de lo que en realidad corresponde.

[SBS: Nueva tabla de mortalidad para las AFP estará lista en 2015]

Sin embargo, el tope de la tabla de mortalidad no se ha modificado y se mantendría en 110 años, dado que existe una probabilidad muy pequeña de que una persona viva hasta esa edad, y lo que se espera es la cobertura de todos los jubilados.

¿A QUIÉN AFECTA?
La nueva propuesta será publicada en la web de la SBS este viernes, con el propósito de recibir comentarios al respecto por un periodo de 30 días.
De esta manera, se espera que la iniciativa entre en vigencia en enero del próximo año y todas aquellas personas que se jubilen a partir de esa fecha serán las que estén afectas a la nueva disposición. Es decir, las personas que ya se encuentren jubiladas hasta antes de la entrada en vigencia se regirán por la tabla de mortalidad vigente desde el 2004.

[AFP: Edad para calcular pensión se ajustará]

La SBS espera calcular el cambio que tendrán las pensiones una vez que el proyecto empiece a ser aplicado.

SABÍA QUE

  • La propuesta de la SBS afectará el sistema de seguros y el sistema privado de pensiones.
  • La esperanza de vida calculada para la tabla de mortalidad es diferente a la de la población, ya que toman en cuenta solo a las personas que integran el sistema de pensiones.
  • La esperanza de vida en el Perú es de 74.5 años y en Chile de 79.6 años.
  • En la tabla de mortalidad chilena se considera 91.09 años para mujeres y 85.6 años para hombres.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SBS