Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó cuatro nuevas normas, cuyo objetivo es agilizar el proceso de inversión de los fondos de los afiliados a las AFP, informó el Superintendente Adjunto de AFP y Seguros, Michel Canta.
Este nuevo marco legal, que es parte de la implementación de la reforma de las AFP, elimina la obligación de registrar los instrumentos financieros considerados “simples” y con mayor frecuencia de inversión, los cuales representan alrededor del 97% del fondo de pensiones, detalló el funcionario.
“Antes la Superintendencia evaluaba un instrumento y veía la autorización para todo el sistema, por eso se demoraba en emitir los permisos”, comentó Canta.
Justamente, otro de los fines de esta nueva regulación es promover una mayor diversificación y diferenciación de la cartera de inversiones, e impulsar la competencia entre las AFP para obtener la mayor rentabilidad posible en beneficio de los afiliados, refirió la SBS.
De las cuatro normas presentadas hoy, una traslada el registro y el procedimiento de autorización de los instrumentos de inversión a las AFP y fue publicada en el diario oficial El Peruano. Las otras tres propuestas de reglamentos han sido difundidos en la página web de la SBS, www.sbs.gob.pe, y están a la espera de comentarios.
“En adelante, las AFP podrán invertir directamente, sin la autorización previa de la SBS, en acciones locales y extranjeras, papeles de renta fija (bonos en sus diversas modalidades e instrumentos de corto plazo), instrumentos estructurados (siempre y cuando no incorporen instrumentos derivados y/o fondos alternativos en su estructura), fondos de inversión que usen instrumentos derivados para fines de cobertura, cuotas en fondos mutuos locales y extranjeros, forwards de monedas para plazos menores de un año, resumió Canta.
Asimismo, resaltó que uno de los aspectos más innovadores de este paquete que agiliza la gestión de los fondos de los afiliados es la carta libre que está dando a las administradoras para que puedan destinar hasta 0.75% del total de la cartera (S/.750 millones en las cuatro AFP) en cualquier instrumento nuevo que aún no esté permitido.
“Las administradoras podrán aprovechar las oportunidades de inversión en el momento que se presente en el mercado financiero, además de diversificar su cartera, reducir su volatilidad y maximizar la rentabilidad. Esto forma parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones y del mercado de capitales locales“, anotó Canta.
La norma entrará en vigencia en seis meses, pues contempla un periodo de adecuación para que las AFP puedan adecuar sus unidades de inversión y de análisis de riesgo.
DATOS
- Al cierre de enero, hay 5’495,462 afiliados a las AFP. En el país, hay cuatro: Prima, Integra, Profuturo y Habitat.
- La cartera administrada por las administradoras suma actualmente S/. 101,783 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.