Después de que el Reino Unido eligió separarse de la Unión Europea (UE), a lo que se le conoce como Brexit, ambos se verán obligados a elegir un nuevo modelo para relacionarse en el futuro en el plano económico y comercial, según informó la agencia Efe. Por ello, hay dudas respecto a cómo se tratará el presupuesto comunitario, las ayudas programadas y los proyectos de transporte e infraestructura.
[Brexit: Más de 2 millones de personas en Reino Unido piden segundo referéndum]
Además, el Reino Unido deberá decidir si quiere seguir teniendo acceso al mercado único en el que las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente en la UE.
De esta manera, Jean-Claude Piris, uno de los juristas del Tratado de Lisboa, ha escrito en un informe que el Reino Unido podría ser miembro del Espacio Económico Europeo, como Noruega, o miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, como Suiza.
[Brexit: “En el corto plazo, América Latina se verá afectada por la turbulencia”]
También puede optar por el modelo suizo, negociar acuerdos bilaterales, o el modelo turco de unión aduanera, cerrar un acuerdo comercial con la UE o apoyarse en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
MODELO MÁS VIABLE
Piris advierte que algunas de las opciones no son concebibles por razones políticas o económicas, y más bien ve más viable un acuerdo al estilo canadiense, el cual elimina los aranceles del 99% de los productos que intercambian.
[Brexit: Eliminan 77,000 firmas fraudulentas de la petición para otro referendo en Reino Unido]
SABÍA QUE
- La UE recibió por contribución del Reino Unido, unos 16,000 millones de euros a su presupuesto.
- El Reino Unido tendrá que dar hasta el 2020 entre 9,000 y 13,800 millones de euros anuales a la UE, mientras es miembro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.