28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recaudación fiscal cayó un 5.2% en abril

Caída de las exportaciones pasa factura, pero demanda interna, mayores controles regulatorios y fiscalización de la Sunat atenuaron en parte el efecto.

(USI)
(USI)

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 9,003 millones en abril, un 5.2% menos que en similar mes del 2012, debido, principalmente, a los menores ingresos obtenidos en la regularización anual del pago del Impuesto a la Renta.

El descenso pudo ser mayor si el impacto de las menores exportaciones no hubiese sido contenido en parte por el dinamismo de la demanda interna, informó la Sunat.

Sin embargo, el ente recaudador prevé que para el resto del año se observarán tasas de variación positiva de los ingresos tributarios, lo cual permitirá que a fines de este año se logre una presión tributaria (relación entre ingresos tributarios y el PBI) similar a la del 2012, poco más de 16% del PBI.

Desagregando, el resultado de abril está determinado por el incremento en la recaudación del IGV (8.7%) que reduce el impacto de la contracción experimentada en los pagos por Regularización del Impuesto a la Renta Anual del período 2012 (-32,8%) y a cuenta mensual de la Tercera categoría (-31.9%).

En ambos casos, el comportamiento del sector minero ha sido significativo. En el caso de la regularización se está reflejando la menor rentabilidad de las empresas del sector mientras que el pago a cuenta estaría recogiendo también el efecto de las menores cotizaciones de los minerales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.