El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, lanzó un proyecto de ley que propone que los peruanos puedan acceder a una vivienda sin el pago de una cuota inicial y sin tener historial crediticio conocido, gracias al mecanismo de alquiler-venta (leasing).
Además, Von Hesse estimó que de ser aprobado por el Congreso, el mecanismo de alquiler-venta estaría operativo en octubre.
[Aprobarían proyecto de ley para comprar viviendas sin pagar cuota inicial]
A continuación te brindamos 5 claves sobre esta propuesta que podría beneficiar a miles de peruanos que hoy en día se ven obligados a pagar un alquiler de manera mensual.
- 1. Se exonerará, por un lapso de tres años, del Impuesto General a las Ventas (IGV) asociado a la operación de alquiler-venta.
- 2. A través del alquiler-venta de viviendas se abonará a favor de la “capitalización” del inquilino que paga su mensualidad, es decir, podrá acumular una parte del alquiler a su favor.
- 3. Pasados los dos o tres años de pagos mensuales por alquiler, las personas podrán contar en su cuenta de capitalización con el monto equivalente a la cuota inicial de una hipoteca, pudiendo continuar alquilando o acceder a un crédito hipotecario.
- 4. Además, se podrá solicitar la devolución de hasta el 30% de lo abonado, según algunas proyecciones realizadas (que serviría como cuota inicial).
- 5. La propuesta del Ejecutivo también toma en cuenta la morosidad que afecta al sector de alquiler de viviendas, debiendo, muchos de ellos, solucionarse en el Poder Judicial.
En tal sentido, se establece que luego de tres meses de incumplimiento en el pago de la mensualidad por un alquiler, el propietario de la vivienda u activo podrá romper el acuerdo y desalojar al inquilino moroso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.