De acuerdo al Decreto Legislativo 1304 ahora es obligatorio que el etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el Perú esté en el idioma castellano. La norma indica que el objetivo es que se salvaguarde el derecho a la información de los usuarios y consumidores.
La etiqueta deberá contener:
- Nombre o denominación del producto.
- País de fabricación.
- Fecha de vencimiento.
- Condiciones de conservación.
Si el producto lo amerita se debe consignar:
- En caso se trate de un producto defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado se debe informar de la condición del producto.
- También se debe indicar el contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, según corresponda.
- En caso de que el producto, contenga algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado.
- Nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su RUC.
- Advertencia del riesgo o peligro si es que el producto amerita, así como de su empleo, cuando éstos sean previsibles.
- El tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable.
¿A qué productos aplica la norma?
- Cosméticos
- Productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal
- Alimentos y bebidas
- Farmacéuticos y dispositivos médicos
- Agroquímicos
- Explosivos
¿Quién verificará el cumplimiento?
- Le corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI supervisar, fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la norma.
¿Cuál será la sanción?
Si se incumple la norma se expedirá una amonestación escrita y una multa que se encontrará dentro del rango de 1 a 500 UIT (S/4,050- S/2’025,000), dependiendo la gravedad del incumplimiento.
Le puede interesar:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.