19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pugna por afiliación de trabajadores independientes

La AFP Habitat reclama exclusividad por haber ganado licitación. SBS señala que aún se evalúa si se dará libertad de elección a independientes cuando inicien sus aportes.

OBLIGADOS. Los que no están en planilla aportarán desde el 2014. (Difusión)
OBLIGADOS. Los que no están en planilla aportarán desde el 2014. (Difusión)

Surge una nueva controversia sobre la reforma del sistema privado de pensiones. La AFP Habitat sostuvo ayer que le corresponde la exclusividad de la afiliación de los trabajadores independientes por dos años cuando estos tengan la obligación de aportar, probablemente a partir de enero de 2014.

El presidente de Habitat, Rafael Picasso, refirió que este es su derecho luego de que ganaran la primera licitación de aportantes, a fines de 2012.

“Las bases de la licitación no dejan dudas de que también se incluye a los trabajadores que no están en planilla, además de los dependientes. Decidimos participar teniendo en cuenta ello”, afirmó.

DOS POSIBILIDADES
Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que aún se evalúa la posibilidad de que los independientes tengan la libertad de elegir y que la exclusividad de afiliación recién se incluiría en la licitación del 2014.

“Todavía estamos en un proceso de análisis legal del tema. Esto será definido en coordinación con el Ministerio de Economía en las próximas semanas”, declaró a Perú21 Michel Canta, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

Recientemente, la Asociación de AFP recomendó que haya libertad de elección. “Esto generaría más competencia entre las compañías”, argumentó Luis Valdivieso, presidente del gremio.

Está en juego la afiliación de alrededor de 700 mil trabajadores independientes, de acuerdo con cifras de la SBS.

TENGA EN CUENTA

- Afiliación en Habitat
Empezará a operar el 1 de junio. La compañía estima que en dos años afiliará a 600 mil trabajadores que están en planilla.

- Para antiguos afiliados
Habitat tendrá solo comisión mixta. En el segundo semestre del año definirá si ofrece cobro por sueldo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.