El documento del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se dio a conocer ayer, el cual es el resultado de un proceso de negociación que involucra a 12 países provenientes de América, Asia y Oceanía, y Perú es una de las tres naciones de América Latina que integran el grupo.
Los países miembros (Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) tendrán la oportunidad de comercializar en un mercado potencial de 805 millones de personas (equivalentes al 12% de la población mundial) y que representa el 37% del Producto Bruto Interno (PBI) global.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS
Se buscará analizar el impacto del TPP sobre la competitividad de los países, a través del diálogo entre los gobiernos, empresas y la sociedad civil, que para ello existirá la Comisión de Competitividad y Facilitación de Negocios. Este grupo se reunirá periódicamente para examinar el impacto del TPP en la competitividad regional y nacional, así como en la integración. El comité tomará en cuenta el fomento de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro regionales.
Los países miembros revelan el interés de promover la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio y de garantizar que estas compañías compartan los beneficios del TPP, bajo compromisos en materia de acceso a mercados, reducción de trámites, acceso a Internet, facilitación de comercio, envíos expresos y otros. Además, se establecerá un Comité de la Pequeña y Mediana Empresa que examinará el grado en el que el TPP esté sirviendo a este tipo de empresas; considerará medios para mejorar aún más sus beneficios, y supervisará las actividades de cooperación o de fortalecimiento de capacidades; las apoyará con asesoría, programas de capacitación en exportaciones, intercambio de información, financiamiento para el comercio, entre otras actividades.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Este tema abarca patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales y otras formas de propiedad intelectual. Ello intenta facilitar a las empresas la búsqueda, el registro y la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, que sería muy importante para las pequeñas empresas, sobre todo.
Con respecto a los productos farmacéuticos, se ha resaltado el compromiso asumido por los países miembros en la Declaración Ministerial de la OMC relativa al Acuerdo sobre los Adpic y la Salud Pública (2001); según el documento, los países miembros no están impedidos de adoptar medidas para proteger la salud pública, incluso los casos de epidemias como el sida (ver TPP esclarece temas sobre salud pública).
OTROS TEMAS
En el comercio de bienes, se ha dispuestola reducción y eliminación de manera inmediata de las barreras arancelarias de los productos industriales y en algunos casos hacerlo bajo un cronograma temporal.
De esta manera, en productos textiles y confecciones, se han incluido reglas de origen que requieren ser procedentes solo de algunos de los países miembros, con el fin de promover cadenas de abastecimiento regionales e inversión en el sector; pero que hará la excepción si se trata de un hilado o tejido que no esté disponible en la región.
En el ámbito medioambiental, los miembros del acuerdo comparten un fuerte compromiso con la protección y conservación del medio ambiente, incluye trabajar juntos para hacer frente a la contaminación, el tráfico ilegal de vida silvestre, la tala y pesca ilegales y la protección del medio marino.
En lo correspondiente a la inversión, el TPP provee las protecciones básicas internacionales como el trato nacional, el trato de nación más favorecida, prohibición de la expropiación que no persigue propósito público, sin un debido proceso, o sin compensación; y la libre transferencia de fondos relacionados con la inversión extranjera.
DATOS
- En Japón, el TPP ha sido rechazado por organizaciones de agricultores, quienes temen una caída de la competitividad ante la presencia de productos más baratos.
- En Canadá, pequeños productores lácteos han bloqueado el Parlamento en Ottawa, expresando su oposición a la apertura de ese sector.
- Se han generado críticas sobre el acuerdo ya que este deberá ser aprobado como un todo y sin posibilidad de modificar cláusulas. Asimismo, algunas ONG continúan cuestionando el secretismo que rodeó las negociaciones.
POSIBLES INTERESES BAJO ACUERDO
Opiniones más escépticas sostienen que a través del TPP, EE.UU. podrá establecer un régimen comercial y regulatorio parecido al que tiene hoy en día, y aprovecharlo. Se dice además que el objetivo más importante para EE.UU. es frenar el avance de China en la cuenca del océano Pacífico y conservar su hegemonía mundial.
Por otro lado, Japón busca hacer cambios estructurales en su economía y los países latinoamericanos y asiáticos tienen la visión de incorporarse a uno de los mercados regionales más grandes del mundo.
Es importante resaltar que el número de multinacionales de EE.UU. presentes en los países miembros es superior a la presencia que estas tienen en este último.
BUENA NOTA: LA IMPORTANCIA DEL TPP
Alfredo Ferrero // Ex ministro de Comercio Exterior
El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) es el tratado de libre comercio más ambicioso existente a la fecha. El Asia-Pacífico es la región que ha mostrado en las últimas décadas el mayor dinamismo y crecimiento mundial. Doce economías de tres continentes han participado. Cinco aún no tienen un TLC con el Perú y ganaremos con TPP estos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi. Además participan EE.UU., Chile, Japón, México, Singapur y Canadá.
El TPP permiteacumular insumos regionales para cumplir reglas de origen, esto beneficia al sector textil y confecciones mejorando el acceso a nuevos mercados y a los que ya tenemos. Permite fabricar piezas y partes del sector automotor e integrarlo con producción de México o Japón.
El sector agroexportador, otro beneficiado a través de los granos andinos, hortalizas y frutas; Mypes y Pymes podrán insertarse en las cadenas globales otorgándole mayor valor a su producción (joyería, artesanía, alpaca, mariscos, conservas). Este acuerdo representa las 2/5 del PBI global, un mercado de 805 millones de personas, 36.6% del PBI mundial, 27.4% de las importaciones mundiales y 24.6% de las exportaciones globales.
Las oportunidades son muy interesantes. Acuerdo de arquitectura abierta, otros países podrían incorporarse más adelante. Se calcula que el acuerdo recién estará vigente en el 2017 luego de ser aprobado por los Congresos de los países miembros.
Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com) y Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.