ALICCE CABANILLAS
@alicce en Twitter
Impulsado por el crecimiento económico, el empleo adecuado, es decir la planilla de las empresas, se ha expandido también en forma importante en los últimos 11 años y pasó de representar el 40% de la Población Adecuadamente Activa (PEA) en 2001 a 66% en 2012, detalla un estudio de Arellano Marketing.
En el mismo periodo, el subempleo disminuyó de 55% a 30% de la PEA, lo que evidencia una mejora de las condiciones laborales. Parte de este nuevo entorno, en el que las empresas están dispuestas a dar más beneficios a sus trabajadores, ha sido propiciado por el aumento de la rotación en los cargos.
La investigación de Arellano Marketing muestra que el nivel de rotación ha aumentado a 15%, cuando lo ideal es un 7%; y que la disposición a permanecer en un puesto ya no es alta.
Los profesionales egresados de centros de educación superior, por ejemplo, en promedio desean pasar a lo mucho 2.5 años en un mismo cargo. Si se trata aún de estudiantes, el tiempo que están dispuestos a seguir en un mismo empleo es de 2.4 años.
Entre los trabajadores que cuentan con un MBA, el horizonte es mayor y llega a la media de 4.7 años. Sobre el tiempo de continuidad en una empresa, la mayoría de egresados cree que el periodo ideal es 4.4 años. Si son estudiantes, no desean pasar más de 4.5 años en una misma compañía.
Pero si se trata de ejecutivos con una maestría, la disposición de seguir en la organización se eleva al promedio de 10.1 años. En los tres niveles de colaboradores, la aspiración de lograr el puesto esperado en una organización, es de cinco años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.