El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la temporada de veda de Perico se inicia el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de setiembre, con la finalidad proteger a este recurso marino a nivel nacional.
Debido a la alta incidencia de ejemplares juveniles de Perico en el litoral peruano entre los meses de mayo a setiembre, en 2014 el Ministerio de la Producción emitió la Resolución Ministerial N° 245-2014-Produce, estableciendo la temporada de pesca de dicho pez, entre el 01 de octubre y el 30 de abril de cada año. Asimismo, estableció la fecha de su veda desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre.
La medida se adoptó tras la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad que ha realizado continuas evaluaciones al referido recurso marino en los últimos años, a nivel de muestreos biológicos, volúmenes de desembarques y factores ambientales.
Cabe indicar que el periodo de las temporadas de pesca y veda pueden ser modificadas previa recomendación del IMARPE, institución que continuará realizando el monitoreo y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del perico.
Los desembarques del perico – casi en su totalidad – provienen de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta dicha pesquería en el litoral peruano.
Cabe destacar que personal del Ministerio de la Producción velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial. Quienes contravengan lo dispuesto en la norma, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.