29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Producción petrolera cayó 66% por debajo de lo esperado para el 2016

Esto se debe al escenario de crisis por la caída internacional del precio del petróleo, indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Producción petrolera cayó 66% por debajo de lo esperado para el 2016. (USI)
Producción petrolera cayó 66% por debajo de lo esperado para el 2016. (USI)

La producción petrolera esperada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el 2016 era de 103 mil barriles de petróleo por día (mbd). Sin embargo, en lo que va del año, la producción alcanza apenas los 35 mbd, señaló la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Esto representa un 66% menos de lo esperado y ha generado la reducción de regalías, las cuales según el Plan Energético serían de 229 millones para el presente año. No obstante, a octubre del 2016, las regalías sumaron 74 millones.

De acuerdo a Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, esto se debe al escenario de crisis por la caída internacional del precio del petróleo y a que el gobierno saliente —el de Ollanta Humala— no supo reaccionar oportunamente, brindando incentivos a la inversión y facilitando los trámites para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Lo que necesitamos para revertir esta situación, es cambiar toda la regulación desfasada en el sector, reducir los trámites y la forma en la que el Estado otorga las autorizaciones, que hoy está llena de trabas y demoras. Son al menos 13 instituciones las que tienen que revisar los trámites para el otorgamiento de licencias en el sector hidrocarburo, es una situación insostenible”, sostuvo Cantuarias.

Asimismo, añadió que el actual gobierno está trabajando en tres campos: primero, en definir un liderazgo que recaerá en el viceministro de Hidrocarburos; segundo, en diseñar e implementar un nuevo marco de competitividad que recoja las mejores prácticas de Colombia y México a través de decretos supremos y cambios legislativos; y tercero, en que Perupetro se reforme pero que en tanto haga uso efectivo de sus facultades para destrabar proyectos.

“El ministro de Energía y Minas conoce el sentido de urgencia de la situación y está tomando medidas. El trabajo que haga el Ejecutivo de la mano con el Congreso dará buenos resultados, tenemos expectativas muy positivas”, puntualizó.

Datos:

  • En lo que val del año, no se ha explorado ningún pozo nuevo.
  • De los 56 contratos de exploración vigentes, 28 están en fuerza mayor, es decir, paralizados

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Petróleo