Katherine Maza
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, enviado al Congreso de la República para su publicación, destina S/6,032 millones (del presupuesto total) al acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento.
Este además, señala al acceso a agua y desagüe como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país, el cual contribuye a tener familias más sanas y productivas y a mejorar la calidad de vida de las mismas.
“Es importante que más hogares cuenten con un servicio de agua potable digno y seguro sin contaminación, que nos permitirá reducir enfermedades estomacales e infecciones, así como poder disminuir la tasa de mortalidad infantil causado por la escasez del servicio”, señala el proyecto.
Asimismo, del total de recursos asignados, se destinarán unos S/2,000 millones al la creación e implementación del Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia agua y saneamiento, y otras materias.
Dicho fondo estará a cargo de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y buscará cerrar la brecha de cobertura en zonas urbanas y rurales.
Metas
Para el 2017, el proyecto propone como metas:
- Llegar a una cobertura de agua por red pública en hogares urbanos de 96% a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural
- Llegar a la cobertura de agua por red pública de los hogares rurales al 71%, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.