Katherine Maza
Unos S/14,358 millones se destinarían a seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y justicia, según el Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2017.
“El Estado debe garantizar un país seguro, donde se respeten y se hagan cumplir todas las leyes, con el fin de aumentar la confianza, el bienestar y el desenvolvimiento de todos los ciudadanos en la sociedad”, señala el proyecto.
[Proponen destinar S/26,181 millones del presupuesto 2017 para la educación pública]
Es así que del total de recursos asignado, unos S/9,361 millones irán a seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; mientras que S/4,997 millones se destinarán para fortalecer las acciones en justicia.
En cuanto a seguridad ciudadana, se destinarán S/150 millones al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, con el objeto de que los fondos continúen financiando actividades, proyectos y programas destinados a combatir la seguridad ciudadana, además de contribuir con la operatividad del equipamiento policial y la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la PNP.
De acuerdo al proyecto, los recursos permitirán además la incorporación de 8,600 nuevos policías a partir de enero del 2017, y la bonificación del quinto tramo a favor de más de 124,000 efectivos de la PNP.
Dispone también un Sistema de recompensas, el cual comprende:
- S/3 millones en recompensas por crimen organizado
- S/2,1 millones por tráfico de drogas y sicariato
- S/2,5 millones por lavado de activos
- S/1,1 millones por defraudación tributaria
Respecto a las acciones de Justicia, los recursos se destinarán principalmente a mejorar los sistemas de justicia penal, así como la rehabilitación de establecimientos penitenciarios y la construcción de un megapenal en Ica.
En el tema de la lucha contra la corrupción, se incrementará el presupuesto de la Contraloría General de la República (CGR) en 11%. Ello permitirá fortalecer sus actividades de fiscalización y control de la gestión pública para que la CGR sea más eficaz e íntegra.
“…para el desarrollo de intervenciones conjuntas con instituciones vinculadas con la lucha contra la corrupción, para diseñar y organizar un sistema de inteligencia a nivel nacional que provea de información relevante…”, agrega el proyecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.