18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precios de viviendas en Lima subieron 20% el último año

Fuerte alza de precios en los últimos años reaviva debate sobre posible ‘burbuja’ inmobiliaria.

Venta cayó por primera vez en siete años. (USI)
Venta cayó por primera vez en siete años. (USI)

A pesar de que para este año se esperaba un menor incremento de los precios de las viviendas, el panorama ha sido otro. El alza, en promedio, ha sido de 20% respecto de 2012, según el estudio anual de Edificaciones Urbanas de Lima y Callao de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En 2012 el aumento de precios fue de 21%, en promedio, frente a 2011.

Además, el informe reportó una caída en las ventas de viviendas, por primera vez en siete años. Así, en 2013 se colocaron 21,441 unidades, un 2.5% menos que 2012. Para el informe, Capeco toma la data registrada hasta julio de un año, y la compara con similar periodo del año anterior.

MEDIDAS REGULATORIAS
Al respecto, Humberto Martínez, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, sostuvo que el alza de precios y el freno en las ventas se deben a medidas regulatorias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la menor oferta de terreno urbanizable, resultado de trabas burocráticas de los municipios.

En el primer caso, Martínez refirió que, a inicios de año, la SBS elevó los requerimientos de cobertura a los bancos en los créditos hipotecarios y aumentó la cuota inicial.

“Esto elevó las tasas de interés hasta en un punto, y frenó la decisión de compra de las familias, pues deben ahorrar más”, subrayó el ejecutivo.

El presidente de Capeco, Lelio Balarezo, criticó la medida de la SBS. “Buscaban frenar una supuesta ‘burbuja’, pero al final han perjudicado al consumidor”, anotó.

¿‘BURBUJA’ INMOBILIARIA?
Para Capeco, la notoria alza de precios no significa que nos encontremos en medio de una ‘burbuja’ inmobiliaria. “No hay sobreoferta de viviendas”, apuntó Martínez.

Sin embargo, para Paul Lira, director académico de la UPC, el hecho de que haya un encarecimiento de 20%, pese a una caída en las ventas, es un indicador de la ‘burbuja’.

“Cuando cae la demanda, lo normal es que se frenen los precios. Pero ocurrió lo contrario. Los precios están subiendo más allá de sus fundamentos por la especulación”, señaló.

Advirtió sobre el riesgo de que, en el corto plazo, suba la morosidad. “Ello desencadenaría que la ‘burbuja’ reviente y los precios caigan”, anotó.

DATOS

– Lima sin Techo Propio
El alza de precios en los últimos años ha generado que desde 2012 ya no exista oferta de viviendas para este programa en Lima, según Capeco.

– Piden más subsidios
Para generar oferta de Techo Propio en la capital el Gobierno debe elevar el subsidio o facilitar terrenos, sugiere el gremio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.