Portugal aprobó la sexta revisión trimestral de su desempeño a partir de un rescate implementado por la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), y recibirá el próximo tramo de 2,500 millones de euros del préstamo, indicó hoy el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.
La revisión, que duró una semana, halló que el endeudado país avanza en la reforma de su economía y el programa continúa bien encaminado, con lo que podría volver a financiarse en mercados de deuda el próximo año, como estaba planificado.
Los prestamistas y el Gobierno prevén que la economía portuguesa —que está en su peor depresión desde los 70’— se contraerá un 1% en 2013 tras la caída de un 3% este año, sin cambios respecto a pronósticos emitidos durante el último examen en setiembre.
“La sexta revisión regular fue concluida con éxito”, declaró Gaspar a los periodistas y agregó que después del próximo pago, Lisboa habrá recibido un 87% del rescate de 78,000 millones de euros.
Aún así, el ministro advirtió que aún hay riesgos, como la vecina España, que es el mayor mercado para las exportaciones de Portugal.
“No podemos minimizar los riesgos e incertidumbres y España impactará la evolución de nuestra economía. Los desafíos que enfrentamos son muy exigentes”, agregó.
En virtud del rescate, Portugal debe registrar un déficit presupuestario de un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2012 y de un 4.5% en 2013.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.