Katherine Maza
Debido a la continua desaceleración económica, la tasa de pobreza en América Latina y el Caribe fue de 29.2% en 2015 (*), pasando de 168 millones de habitantes en el 2014 a 175 millones, informó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) a través de su informe Panorama Social 2015.
Esta cifra incluiría a 75 millones de indigentes o personas en pobreza extrema, una tasa de 12.4%, mientras que en el 2014 la tasa fue de 11.8% (70 millones de indigentes), y se esperaría un mayor incremento de la pobreza en países como Venezuela, Guatemala y Honduras.
Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, exhortó a los países de la región a generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, así como cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social.
EN EL PERÚ
La Cepal informó que, según sus estimaciones, el Perú registró una de las mayores variaciones en la tasa de pobreza en la región durante el periodo 2010-2014, la cual se redujo en 9.8% debido al crecimiento de la participación de los hogares pobres en el mercado laboral.
Asimismo, con respecto al crecimiento del ingreso, la Cepal dijo que este dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en el Perú y otros países como Bolivia, Paraguay y Colombia. Finalmente, en el caso del Índice de Gini (indicador de la desigualdad), este se ha reducido para el Perú de 0.525 en el 2001 a 0.439 en el 2014, considerando que, mientras se aproxima a 0, existe una mayor equidad de ingresos y, si se aproxima a 1, una mayor desigualdad.
() *RECTIFICACIÓN
Se hizo un cambio en el titular que originalmente era Cepal: Pobreza en América Latina y el Caribe habría crecido 29.2%, debido a que hubo un error de redacción. Ofrecemos las disculpas del caso y ya corregimos la información.
DATO
- América Latina y el Caribe se contrajo 0.3% en el 2015, en comparación con el crecimiento de 1.3% que registró en el 2014.
- Entre 2013 y 2014, el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.