29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peruanos prefieren pedir prestado dinero a un familiar antes que a un banco

Estudio de Arellano Marketing revela que la gran mayoría de la población teme endeudarse con una entidad financiera que los obligue a pagar.

(USI)
(USI)

Un estudio de Arellano Marketing reveló que los peruanos no tienen a los bancos como primera opción para solicitar un préstamo: el 42% prefiere pedir dinero a un familiar y un 33% acude a una entidad financiera.

De acuerdo al estudio, el 7% recurre a un amigo para pedirle dinero, el 5% entra a una junta o “pandero” y otro 5% acude a una caja municipal.

“La razón de esas cifras es que la gran mayoría de peruanos trabaja de manera independiente, y al no tener ingresos fijos, temen endeudarse con una entidad que los obligue a pagar”, explicó Arnaldo Aguirre, gerente de Estudio Multiclientes de Arellano Marketing.

En Lima, el 35% de la población acude a una entidad financiera (34% a un banco y 1% a una caja municipal), mientras que en provincias el porcentaje llega a 41% (29% a un banco y 12% a una microfinanciera), detalló la investigación.

El estudio también arrojó que el 55% de peruanos nunca ha solicitado un préstamo de dinero, en tanto que el 45% restante sí lo hizo al menos una vez. Hace ocho años el porcentaje de personas sin deudas llegaba a 68%.

EL AHORRO
El reporte reveló que el 65% de peruanos prefiere guardar sus ahorros en efectivo en algún lugar de su casa y solo el 29% los deposita en un banco.

“Lo que pasa aquí es que la mayoría no deposita sus ahorros por los múltiples cobros que se les aplica. Además que, al ser trabajadores informales, temen que al ingresar su dinero la Sunat los intervenga”, explicó Aguirre.

La investigación precisó que los peruanos ahorran solo el 7% de sus ingresos, siendo los del sector socioeconómico A los que más dinero guardan.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.