Perú y Ecuador suscribieron hoy el Acuerdo de Piura, por el que se establece la construcción de una línea de interconexión eléctrica de 500 kV para ambos países, informó el Gobierno peruano.
El acuerdo, del cual no se precisó monto de inversión, se dio en el marco de un encuentro anual que realizan los mandatarios Ollanta Humala y Rafael Correa, en la norteña ciudad de Piura.
“Perú y Ecuador acuerdan instruir a los organismos competentes de los dos países para que (…) adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión”, dijo el Ministerio de Energía y Minas.
Ambos países —que ya tienen un acuerdo bilateral de interconexión— pactaron, además, definir en 60 días los cronogramas del plan energético y en seis meses los aspectos regulatorios para el intercambio comercial de electricidad, agregó el despacho de Jorge Merino en un comunicado.
En 2011, Perú debió comprar electricidad a Ecuador en medio de un racionamiento en el norte, que aquejó a importantes compañías del sector minero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.