Katherine Maza
La economía peruana registró un déficit fiscal de 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el 2015, el segundo resultado negativo consecutivo frente al 0.3% reportado en el 2014, según el último informe semanal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Este resultado coincide con las proyecciones del BCRP; sin embargo, se trata del mayor déficit desde el 2002 y se explicaría por los menores ingresos debido a la caída de las exportaciones peruanas, la desaceleración económica, la menor recaudación de impuestos por medidas fiscales adoptadas en enero del 2015 (como la disminución del Impuesto a la Renta) y el retroceso en las utilidades de las empresas mineras y petroleras.
En el caso del cuarto trimestre del 2015, el informe del BCRP revela que el déficit económico fue de 10.1% del PBI en comparación con el 7.6% obtenido en dicho periodo del 2014, como consecuencia del incremento en los gastos no financieros del Gobierno Central en 5.3%.
ESTIMACIONES
El BCRP prevé que el déficit de presente año ascienda a 2.9% del PBI, mientras que para el siguiente año sería 2.7%. Con ello se acumularían cuatro años consecutivos de saldos negativos en sus cuentas fiscales.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un déficit fiscal de 2.7% para este año, mientras que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta una cifra de 2.85%.
DATOS
- El déficit fiscal refleja la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado. Se denomina superávit o déficit fiscal según la diferencia sea positiva o negativa, respectivamente.
- En el tercer trimestre del 2015, el déficit fiscal fue de 1.7%, mientras que en el primer (6%) y segundo trimestre (3.1%) tuvo un superávit.
- Los principales ingresos fiscales provienen de la recaudación tributaria (impuestos y aranceles) y la no tributaria (contribuciones a Essalud y ONP, regalías, etc).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.