Durante 2016, el déficit fiscal de Perú fue 2.7% del PBI, resultado mayor al 2.1% obtenido en 2015, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, el déficit fiscal promedio de los países de la región fue en promedio 7.6% del PBI, superior al 7.2% presentado en 2015. Del mismo modo, la deuda pública se incrementó hasta 57.1% del PBI.
“El deterioro de los términos de intercambio y la desaceleración económica han mantenido el balance fiscal en rojo en economías como Chile, Colombia y Perú, con tasas del orden de 2,9%, 4,0% y 2,7% del PBI, respectivamente”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Al respecto, Peñaranda sostuvo que en los últimos años se ha observado un deterioro continuo de las cuentas fiscales de la región. En 2012 el déficit fiscal representó el 3.1% del PBI, siendo su deuda pública el 48.4% del PBI, cifras que se alejan de las presentadas en 2016.
Finalmente, a nivel mundial, el déficit fue 4.5% del PBI y la deuda pública se incrementó pasando de 47.6% a 56% del PBI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.