13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú, el país más preparado para enfrentar una crisis internacional

Según FMI, la economía peruana se consolida como una de las más sólidas en América Latina. En tanto, Venezuela y Argentina son los países más vulnerables.

(USI)
(USI)

Perú es el país de Latino América en mejores condiciones para soportar una crisis económica internacional, mientras que Venezuela y Argentina cuentan con las defensas más débiles, según un análisis del Fondo Mondo Internacional (FMI).

La economía peruana emergió como la más resistente en la región por su rápido crecimiento, con un superávit presupuestario y deuda con valor de solo un 20% del producto bruto interno (PBI).

Brasil y México también se consolidan como una de las mayores economías de la región lo suficientemente sólidas para enfrentar un colapso económico de impactos moderados. Chile y Paraguay también terminaron arriba de la tabla de resultados, seguidos por Colombia, en donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.

Por otro lado, Venezuela y Argentina sufrirían una reducción presupuestaria, inclusive frente a una crisis de impactos moderados. La deuda pública venezolana se dispararía a un 145% del PBI en caso de una crisis severa, casi el mismo nivel de Grecia en 2010.

De acuerdo con el informe del FMI, América Latina como región es más resistente que en el pasado, pero los países en lo individual obtendrían diferentes resultados ante un problema financiero.

“Estos resultados sugieren que la región se beneficiaría de una mayor fortalecimiento de los parachoques, mientras las condiciones favorables duran, para estar en una posición de usar activamente la política fiscal si el entorno exterior se deteriora marcadamente”, señala el documento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.