22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú mantiene posición 61 en ranking de competitividad

En su informe 2013-2014, el Foro Económico Mundial dijo que para que nuestro país escale posiciones debe fortalecer instituciones públicas y aumentar eficiencia del gobierno.

Perú mejoró en cuatro pilares y retrocedió en ocho. (USI)
Perú mejoró en cuatro pilares y retrocedió en ocho. (USI)

El Foro Económico Mundial (WEF) anunció hoy los resultados de su Informe Global de Competitividad 2013-2014 en el que evalúa y compara el desempeño de 148 economías y en el que nuestro país se mantiene en la posición 61.

Asimismo, el Perú se ubica en el sexto lugar a nivel de Latinoamérica, como en el anterior estudio.

En cuanto a países de la región, cinco economías han escalado posiciones (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia y Nicaragua), nueve han retrocedido (Chile, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Honduras, Argentina, Paraguay y Venezuela) y otros cuatro mantienen la misma posición (Colombia, Panamá, República Dominicana y Perú).

Según el informe, Suiza continúa en el primer lugar, seguido por Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón y Reino Unido.

PERÚ AL DETALLE
El Foro Económico Mundial indicó que, en este ranking, nuestro país mejoró en los pilares entorno macroeconómico, eficiencia del mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero y tamaño de mercado.

Sin embargo, retrocedió en instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.

Respecto a los factores más problemáticos para hacer negocios se observa un incremento en la preocupación por la ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, el régimen fiscal y la criminalidad.

“Perú se mantiene estable en el lugar 61 siguiendo una tendencia fuertemente positiva que elevó al país en el ranking más de 20 lugares en los últimos años. Los resultados sugieren una consolidación del perfil de competitividad del país y un cierto agotamiento de la fuentes de ganancia de competitividad de los años pasados: un desempeño macroeconómico muy fuerte y altos niveles de eficiencia en los mercados de bienes, financiero, y de trabajo, a pesar de cierta rigidez en las prácticas de contratación y despido”, señala el WEF en un comunicado difundido por la Sociedad Nacional de Industrias.

“Para seguir avanzando en la clasificación, Perú tendrá que abordar algunos de sus desafíos más duraderos mediante el fortalecimiento de la solidez de sus instituciones públicas, el aumento de la eficiencia del gobierno, la lucha contra la corrupción, y la mejora de infraestructura. Además, la mala calidad de la educación ha generado una brecha profunda de habilidades en la economía”, agregó dicho foro.

También resaltó que una “baja capacidad de innovar causada por la limitada inversión en I+D (investigación y desarrollo) y un débil sistema de investigación científica, dificulta la capacidad del Perú de diversificar su economía y avanzar hacia actividades nuevas y más ricas en conocimiento”.

Además, el Foro Económico Mundial dijo que la competitividad del país también se reduce cuando se tienen en cuenta medidas de sostenibilidad, tanto en las áreas sociales y medioambientales.

“Respecto a la sostenibilidad social, Perú se caracteriza por la alta desigualdad de ingresos, que se ve agravada por una gran economía informal que deja a muchas personas sin protección. Aunque el fuerte crecimiento del país contribuye a reducir lentamente el desempleo, y aunque el gobierno ha tomado medidas para mejorar la educación primaria, la nutrición y protección infantil, una débil red de seguridad social expone a los trabajadores a impactos y el acceso a la asistencia de salud está lejos de ser universal”, refirió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.