El Gobierno peruano ha recibido una notificación de intención de someter una reclamación de arbitraje al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) entre EE.UU. y Perú, en relación al pago de los bonos de la deuda agraria (emitidos en los 60) por el fondo de inversión Gramercy Funds Management LLC, de EE.UU., informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
[Incremento en pensión de jubilados tras aprobación de reajuste del MEF]
La notificación, de carácter preliminar, especifica reclamos relacionados con supuestas compras de bonos por parte de Gramercy y otras tres entidades aparentemente relacionadas.
[MEF emitirá deuda en soles para disminuir la exposición en moneda extranjera]
Por su parte, el MEF afirmó que el Perú “está manejando diligentemente el tema de los bonos y se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta”. Agregó que los bonos agrarios se originaron por “circunstancias históricas particulares del país a partir de 1969, y son distintos de los bonos soberanos contemporáneos”.
SABÍA QUE
- En el 2001, el Tribunal Constitucional dictaminó el pago de los bonos agrarios a un valor equivalente al del momento de su emisión.
- Los bonos agrarios fueron emitidos en moneda local, sujetos al Derecho peruano y a la jurisdicción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.