26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú, segundo exportador de espárragos en conservas en el mundo

Nuestro país maneja el 43% del volumen total, precedido por China con 45%, según revela un informe de Scotiabank.

Políticas de comida saludable en EE.UU. benefician a nuestras exportaciones. (USI)
Políticas de comida saludable en EE.UU. benefician a nuestras exportaciones. (USI)

Un informe de Scotiabank revela que el Perú es el segundo exportador mundial de espárragos en conservas, con el 43% del volumen total exportado, precedido por China con 45%.

La analista senior del Departamento de Estudios Económicos de esta entidad financiera, Erika Manchego, añadió que, durante el primer semestre de 2014, las exportaciones de espárragos en conservas alcanzaron los US$70 millones, y se mantuvo estable respecto al mismo período del 2013.

“Es probable que los espárragos en conserva sigan teniendo buenos precios debido a la disminución de la oferta peruana y china, lo que compensa el menor volumen exportado”, explicó.

ESTIMACIONES
Por lo tanto, proyectó que las exportaciones de espárragos en conserva permanecerán estables en 2014 y 2015.

Anotó que Perú es el tercer país con mayor rendimiento por hectárea en producción de espárragos del mundo con 11.4 toneladas por hectárea, detrás de Irán (22.9 toneladas) y Polonia (15.1 toneladas), según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

PRODUCTOS FRESCOS
Asimismo, el estudio del banco añade que, en lo que se refiere a espárragos frescos, nuestro país es el primer exportador mundial, con 40% del volumen total exportado en 2013, seguido de México, con una participación de 28%.

Empero, Scotiabank también aclara que Perú fue el principal exportador de espárragos frescos a Estados Unidos hasta 2010; sin embargo, actualmente México lidera los envíos de estos productos a ese mercado, con el 51% del total de importaciones de Estados Unidos, seguido por Perú, que cuenta con 48%.

Finalmente, las cifras indican que las exportaciones peruanas de espárragos frescos alcanzaron los US$213 millones durante el primer semestre del 2014, lo que muestra una caída de 13% respecto al primer semestre de 2013.

TENGA EN CUENTA

  • Tipos
    El Perú exporta espárragos en las siguientes presentaciones: frescos, conservas y congelados. El 68% de las exportaciones realizadas son espárragos frescos; 24%, en conserva; y 8%, congelados.
  • Plantaciones
    Hoy la producción es afectada por la antigüedad de las plantaciones.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.