Perú se encuentra en el puesto 48, con un buen ambiente en seguridad alimentaria, de 105 países evaluados en el estudio Global Food Security Index (GFSI) 2012, publicado por la Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist.
Entre los países de América Latina y el Caribe, Perú ocupa el noveno lugar de una lista de 19, liderada por Chile, México y Brasil.
La investigación toma como base la definición empleada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) y tres dimensiones aceptadas internacionalmente: asequibilidad, disponibilidad y, calidad y seguridad.
Cada una de las tres categorías del GFSI emplea una serie de indicadores que permiten evaluar los programas, políticas o prácticas que aplica cada país, y medir su impacto en la seguridad alimentaria.
Perú logra la mejor ubicación en la dimensión asequibilidad (46), pero se posiciona más abajo en disponibilidad (55), y calidad y seguridad (53).
El estudio también señala que las principales fortalezas de Perú radican en los bajos aranceles a productos agrícolas y la poca volatilidad de la producción agrícola.
De otro lado, los principales retos del país son incrementar el gasto público en investigación y desarrollo y la suficiencia de la oferta de alimentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.