27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú disminuyó 4.5% en productividad durante el 2014

De acuerdo a la información de The Conference Board este indicador ha sufrido una caída de 7.8% en los últimos cuatro años.

Disminución afecta al crecimiento económico del Perú.
Disminución afecta al crecimiento económico del Perú.

La productividad total de factores (PTF), que mide la capacidad de un país de emplear de manera eficiente y óptima sus factores de producción (capital, trabajo y tecnología) para impulsar el crecimiento económico, presentó la caída más severa en el último año (-4.5%), según lo revelado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), de acuerdo a la información de The Conference Board. Además, dicho indicador ha disminuido en 7.8% en lo registrado entre el 2011 y el 2014.

OPINIONES
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, señaló que toda la región ha sufrido el efecto contractivo, pero el Perú ha tenido la segunda mayor caída, solo después de Argentina (-10.9%). No obstante, si se analiza a los miembros de la Alianza del Pacifico, el país sufrió la caída más grande.

Por ello, Peñaranda considera que el sector privado debería invertir más en tecnología e innovación, y aumentar así su eficiencia, mientras que el sector público tendría que aplicar reformas estructurales en materia institucional, tributaria y laboral, así como cerrar las brechas de educación, salud e infraestructura. Advirtió que la caída de la PTF afecta al crecimiento económico y la competitividad del país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que, en la región, debería cambiarse la estructura productiva con el objetivo de desarrollar la innovación, tecnología e industrialización. Señaló que es importante mejorar los niveles de inversión, la efectividad de políticas fiscales y la disponibilidad de servicios públicos, así como reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales.

DATO

  • Según Bárcena, de Cepal, existen cuatro factores que determinarán la evolución económica y desarrollo en la región: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial y los retos medioambientales.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.