16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI no repuntó en diciembre, aseguran expertos

Indicadores adelantados del INEI revelan que producción agropecuaria avanzó solo 0.70% y el subsector de Electricidad se elevó en 6.07%.

Resultado. En 2013 el consumo de cemento creció 8.57%. (USI)
Resultado. En 2013 el consumo de cemento creció 8.57%. (USI)

A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que en diciembre el Producto Bruto Interno (PBI) creció entre 6% y 6.5%, expertos señalaron que no se cumplió con esta meta.

César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima, y el economista Jorge González Izquierdo, indicaron que en el último mes del año pasado “se registró una ligera recuperación, pero los índices todavía son muy bajos”.

A esta conclusión llegaron luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su avance coyuntural, indicó que la producción agropecuaria creció 0.70% en diciembre y que el consumo interno de cemento, principal indicador de la Construcción, avanzó 4.06%.

En tanto, el subsector de Electricidad se elevó en 6.07%.

Los experto precisaron que otro indicador que refleja que todavía hay una desaceleración, es la caída de 9.02% de las exportaciones.

“Por estos motivos no podemos esperar que en el primer trimestre de 2014 hayan cambios significativos en la economía”, refirió Peñaranda.

Asimismo, aseguró que el último mes de 2013 “sirvió para confirmar que ese año no fue tan bueno como se esperaba y que la tendencia fue hacia la desaceleración”.

EXPECTATIVA
González Izquierdo, por su parte, afirmó que, a pesar de que 2014 será mejor que el año pasado, las inversiones privadas no tendrán un mayor avance por las elecciones regionales.

“No creo que podamos crecer por encima del 6% ya que el proceso electoral siempre general incertidumbre”, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Proyección
El Ministerio de Economía y Finanzas estima que en 2013 la economía peruana habría crecido entre 5% y 5.2%. Para este año la proyección es de 6%.

- Pesca
La producción pesquera aumentó 6.98% el año pasado, informó el INEI.

- Empleo
El INEI informó que las grandes empresas manufactureras dan empleo directo a 353,800 personas, siendo la industria de alimentos la actividad que genera más trabajo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.