El ministerio de Economía de Francia informó que desde el 1 de enero Panamá estará nuevamente en la lista de paraísos fiscales tras aplicarse un decreto firmado en abril pasado a raíz de las revelaciones de los llamados Panamá Papers.
En el 2012, Francia había retirado a Panamá de esta lista tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.
Sin embargo, se debe recordar que el escándalo por los documentos salpicó a personalidades de todo el mundo, desde artistas hasta politicos. Los papeles revelaban cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca fueron creadas empresas opacas que habrían servido para evadir impuestos.
Francia ha argumentando que el país centroamericano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.
Ante esto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió que su gobierno tomará medidas diplomáticas contra Francia si mantiene a su país en la lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal.
Dato
- Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.