23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Osiptel sancionaría a Claro, Telefónica, Bitel y Entel por no cumplir con normas para activación de chips prepago

De ser responsables, empresas podrían ser multadas con hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), lo que equivale a S/.1’345,500.

Por no cumplirse con las normas, activación de líneas prepago son una puerta abierta para delincuencia, según congresistas. (Mario Zapata)
Por no cumplirse con las normas, activación de líneas prepago son una puerta abierta para delincuencia, según congresistas. (Mario Zapata)

Tras las denuncias por usuarios cuyas identidades fueron utilizadas de manera irregular para activar líneas móviles prepago, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició proceso sancionador para Claro, Telefónica, Bitel y Entel por no cumplir con normas para activación de chips prepago.

Osiptel confirmó que Claro y Bitel activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante, hecho que infringe las normas vigentes respecto al sistema de activación de líneas móviles prepago.

En el caso de Telefónica y Entel, el procedimiento sancionador es porque permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago.

Estas empresas podrían ser multadas con hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), lo que equivale a S/.1’345,500, de hallarse responsabilidad alguna.

Por otro lado, Osiptel también impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel y prohibió la comercialización y activación de chips prepago a través de canales de activación.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano indicó que sigue abierta la puerta a la delincuencia y la extorsión, ya que se pueden adquirir chips para actividades ilícitas. “Es una amenaza contra la seguridad ciudadana, pues facilita las comunicaciones de las mafias organizadas que extorsionan a empresarios, instituciones educativas, obras públicas”, indicó.

Por su parte, el legislador Jaime Delgado advirtió – en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor – que en varios puntos de Lima se están activando chips de las diferentes empresas operadoras de manera “indiscriminada y en tiempo record”, sin solicitar DNI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Osiptel